EL PADRE DE LAS MATEMATICAS GRIEGAS

EL PADRE DE LA MATEMÁTICAS GRIEGAS

 Pitágoras de Samos nació en la primera mitad del siglo IV a.C. en la isla egea de Samos, situada muy cerca de Mileto, donde vivía Tales, Tenía unos cincuenta años menos que Tales. y en ocasiones se admite que fue alumno suyo, así como de su discípulo Anaximandro. Después de Numerosos viajes (Egipto, Babilonia, etc.), volvió a su isla natal que se encontraba bajo la dominación del tirano Polícrates; decidió entonces fijar su residencia en Magna de Grecia (sur de Italia), más exactamente en Crotona. allí fundó  un secta de adeptos vivían juntos; practicaban, al menos parcialmente, la comunidad de bienes, y seguían rigurosas reglas de vida. La escuela pitagórica era una academia en la que, además de practicar ritos secretos, estudiaban filosofía, matemáticas y ciencias naturales.

Al cabo del tiempo, la influencia y las tendencias aristocráticas de la secta se hicieron tan fuertes que el poder democrático del sur de Italia decidió asestar un gran golpe a los pitagóricos destruyendo los edificios en donde se encontraba la escuela, asegurándose además de que la sociedad se dispersara definitivamente. Según crónica, Pitágoras se exilio a Metaponto, donde murió a una edad avanzada, La secta, a pesar de esta dispersión forzosa, continuó durante más de dos siglos los trabajos emprendidos con anterioridad.

Pitágoras, sigue siendo una figura muy obscura y controvertida; ellos es debido a distintos factores: no existe ningún documento de esta época; en la Antigüedad se escribieron distintas biografías de Pitágoras pero ninguna ha llegado intacta; por último, el carácter secreto y comunitario de la escuela pitagórica  contribuye, en gran parte, a ocultar los descubrimientos del maestro. El conocimiento y la propiedad eran bienes comunes y la atribución e descubrimientos a un miembro de la secta estaban fuera de lugar, ya que, durante la Antigüedad, la costumbre establecía que todo fuese atribuido al maestro.

La filosofía Pitagórica se basaba en la afirmación tácita de que el número entero era la causa de las distintas cualidades de los elementos del universo. “Todo  es número”,  he aquí la divisa de la escuela pitagórica. Su doctrina proclamaba que la elevación del alma y su unión con Dios se conseguirían por medio de las matemáticas y que Dios había ordenado el universo gracias a los números. Dios es la unidad, el mundo la pluralidad que contiene los elementos contrarios. La armonía restaura la unidad con sus partes  y las moldea en el cosmos. La armonía es divina, consiste en las relaciones numéricas. El que llega a comprender la armonía en términos de números se vuelve divino e inmortal.

Esta doctrina condujo a los pitagóricos a estudiar con exaltación  las propiedades de los números, la aritmética considerada desde el punto de vista de la teoría de números, la geometría, la música y la astronomía, todo lo cual constituía lo esencial del programa de formación de un futuro discípulo de Pitágoras.

About these ads

18 comentarios

Archivado bajo Artículos varios

18 Respuestas a “EL PADRE DE LAS MATEMATICAS GRIEGAS

  1. Sαllil

    es un gran articulo
    pensar que tal vez sinO ubieran existido estas dos grandes personas no existirian las matematicas
    fueron unos grandes personajes
    y gracias a ellos
    yo creo que hoy en dia sabemos muchas cosas

  2. Denisse

    amm reAlmnt nO le entendi muii biEn al artikulo i la reLacion q izO kn Dios kmo la unidad ii alOmejor ii si es vrdd q tOdo el mundo c mueve a baSe de muxOs numEros prO io lo kmbiaria xq c mueve x amOr ii entocns asi ia tiene cntido q la unidad sea dios pro bueno las matematicas 100pre te ayudaran a mantener okupada tu mntE ii te obligaran a kOncentrarTe ii aumentar tus habilidadEs en todos los cntidOs d tu vida

  3. Adriian

    Bno no me impresiono este articulo tanto pero me gusto qeu tales y pitagoras hacian sus afirmaciones basandose en los resultados de los que ellos elaboraban ya que buscaban na respuesta deacuerdo a sus trabajos

  4. ♥fërxhiiz [lk] frëms♥

    En lo personal se me hizo un buen artículo, es importante y un buen tema, ya que pitagoras fue alguien tan importante para la existencia de las mates, a tal grado como para que en la actualidad se siga sabiendo de su existencia… ♥♥fërxhiiz [lk] frëms♥

  5. ♥fërxhiiz [lk] frëms♥

    En lo personal se me hizo un buen artículo, es importante y un buen tema, ya que pitagoras fue alguien tan importante para la existencia de las mates, a tal grado como para que en la actualidad se siga sabiendo de su existencia… ♥

  6. Sandra

    Es muy interesante este artículo ya que te enseña a que cuando tenemos pasión o gusto por hacer las cosas podemos lograr grandes objetivos y pasar a la historia aportando algo que a este mundo le sirve aunque no necesariamente sean matemáticas.

  7. mariana

    Me parece un articulo muy bueno y de verdad pitagoras es una persona brillante si de cada 10 mexicanos ubiera uno asi ese mundo seria otro no habria tanta mediocridad ni floja.
    Es importante tomar coniencia de uestra actitud

  8. rebeqa

    este tema es muy interesanthe iia qe nos enseña a ver como es creado este tema de la pitagoras , la aritmetik , geometria,musik entre otras

  9. Sandra

    Es un articulo muy interesante, ya q nos demuestra que cuando en realidad tenemos pasion por una cosa podemos lograr hacer grandes cosas y hacer de este mundo mucho mejor. Anque no sean matematicas aunque si son importantes..

  10. Elizabeth de Bühler

    Es verdad que las matemáticas no pueden asumirse como la invención de una sola persona, pero sí podemos ver a Pitágoras como a aquél personaje que las ubicó en un nivel de máxima importancia dentro del conjunto de la nacientes disciplinas en la Grecia clásica. Y gracias a su contribución de las matemáticas ahora podemos tener nuevos avances tecnológicos, ya que las matemáticas son fundamentales para la vida cotidiana ya que las usamos diariamente y a todas horas, y a veces lo hacemos inconcientemente.

  11. geraldiine

    es una gran articulo, realmente me gusto, el hecho de saber que pudimos progresar gracias a gente como el.
    que logro descubrir una base fundamentel en nuestra vida…
    las matematicas son sumamente importantes en nuestra vida y ellos lograron descubrirlas, entenderlas y dominarlas sin necesidad de algun otro objeto mas que su mentalidad, su dedicacion y su pasion por ellas…
    es un articulo muy interesante y que te ayuda a aprender mas de un hombre tan importante y de todo lo que hizo…
    bueno eso es todo jeje bye!
    ahh en verdad esta genial!!

  12. TaKeShI (AlAiN)

    Ps me parecio muy interesante ya que es otro punto de vista sobre la creacion de todo sin dejar atras a Dios creador de todo relacionandolo a el y su forma de pensar como unidad y numeros.
    tambien en la forma como estudiaban las pitagoras creyendo en otro punto de vista sabiendo todo mas alla de la filosifia, astronomia, etc.

  13. Jose Luis

    pues se me hizo interesante lo que pudo hacer, crear una escuela, tener materias y como principal la fe con Dios. Pero era diferente, es decir, la base era si tu sabías mas matemáticas y todo eso iba a subir tu cosmos cada ves mas y pues que fue una persona sumamente inteligente .
    Este tema se me hizo interesante, porque te habla de cosas que no son tan vistas, para mi es algo nuevo.

  14. sharOn n.l 18

    pues a mi parecer la informacion que nos da es muy buena ya que nos explican todo y pues es muy impresionante, como es tan fácil de hacer la operaciones con el método de pitagoras es muy impresionante saber todo esto y muy admirable este señor ya que como lo hizo el solo todo este método

  15. aMeriiQka !*

    Este artículo se me hizo bastante interesante, ya que desde mi punto de vista las matemáticas son lo mejor que puede haber en este mundo ya que como dice éste articulo, nos enseñan además de números, geometría, música y astronomía; cosas que son sumamente importantes para nuestro crecimiento como seres humanos pero también como civilización y avance de esta.
    Me di cuenta que desde A.c. existieron personas excepcionalmente como PITAGORAS, Anaximandro, Aristóteles, Tales y muchos otros que apesar de la carencia de tecnología supieron hacer sus experimentos e hicieron descubrimientos súper importantes para la humanidad.
    wOw sii Qke eSt es Un sUpR arTiiQkulO

  16. jose eduardo

    Es interesante lo que dice el articulo, yo no sabia de eso de Pitagoras me parece una parte que no sabia esta muy bueno ese articulo

  17. Andrea

    La verdad se me hace sumamente fascinante poder imaginarme como han existido personas tan sobresalientes en la historia pero al mismo tiempo me da tristeza no poder saber más de Pitagoras un hombre que creo yo y por lo que dice el comentario que fue excepcional aparte de inteligente, si aplicaramos esto cotidianamente el camino de la sociedad actual seria otro, no el de llegar a los extremos de estudiar secretamente todo lo contrario que nos diera el gusto de estudiar todo lo que hay a nuestro alrededor para descubrir que el mundo donde vivimos es extraoordinario.
    Este articulo se me hizo bastante bueno y sobresaliente la verdad espero que el blog siga con estoas articulos tan interesantes.

  18. arlette

    bueno pues me parecio bueno toda la explicacion de como se fue creando en especial en como estudian en base de pitagoras la aritmetica,geometria,musica y astronomia es realmente sorprendente es estudio de los numeros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s